lunes, 30 de enero de 2017

¡Jua! Multa Pa’ Ti

No hace mucho en una red de gestión humana en la que estoy llegó un correo preguntando al estilo de Cantinflas… todo enredado jajaja… o como cuando el chavo ofrece su Limonada que sabe a Tamarindo pero parece de Jamaica… eso eso eso… Y la pregunta era sobre los roles de estas tres entidades en el proceso de inclusión laboral. 

Para no quitarle protagonismo a mi artículo número 5 (en el mismo portal, con mi nombre, pueden buscar los 4 anteriores), brevemente haré el resumen para aclarar que hace cada uno (independiente de que lo haga bien o mal… toma mientras…)

El MINTRA sencillamente por su razón de ser, es para difundir las convocatorias de trabajo (es más, estás “obligaooo” de avisarles de tus procesos inclusivos)

SUNAFIL es el que te chifa, o sea, el que te multa si no cumples con la ley.

CONADIS… bueno, en teoría, es el que sabe (o debería saber) todo lo referente a las personas con discapacidad y ayuda (o debería ayudar) a las PCD y las organizaciones para buscar y conseguir trabajo (así como deporte, arte, estudios, etc.). Entonces puedes enviarle tus convocatorias para que lo difundan en la base de datos que tiene (o debería tener… recalcando una vez más el DEBERÍA). 

Las ya no tan pocas organizaciones que se están comprometiendo con el tema, ya sea por la multa o por un real compromiso con la inclusión, están teniendo muchas problemas con estos procesos pues “no encuentran” PCD para sus procesos. Pero lo que tienen que tener claro es que, como ya he dicho antes, no es que no existan PCDs (10% de la población tiene alguna), sino que el acceso a ellos no va por las vías tradicionales de gestión humana y de otro lado, porque no están debidamente capacitados; pero eso no por falta de interés de ellos sino por la falta de acceso a educación inclusiva de parte del Estado y también de centros educativos particulares que no les ha interesado el tema pero que ahora, por la Ley 29973, se ven obligados a hacerlo (si no… ¡jua! Multa pa´ti).

Además de continuar con nuestro trabajo de charlas, capacitaciones y asesoría en todo el proceso de inclusión laboral (Llame casera, casero); espero en este trimestre lanzar el proyecto de mi asociación “Generando Sonrisas” (https://www.facebook.com/AA.JJ.Generando.Sonrisas/) para tener un punto de “acopio” en inclusión laboral y ser el nexo entre PCD, ONGs, organizaciones y gestores de talento humano; y que sea más ágil y concreta la búsqueda y contratación de PCDs. 


¡He dicho!


Art. 05 - Roles del MINTRA, CONADIS y SUNAFIL en la inclusión laboral de PCD
http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/articulos/roles-del-mintra-conadis-y-sunafil-en-la-inclusion-laboral-de-pcd/ 

Ponte pilas inclusivas.- Una vez más… no lo hagas por evitar la multa, hazlo porque es un compromiso social que se ha evitado durante toda la vida republicana de nuestro país y que ya es hora de hacerlo… ¡De una vez por todas! Verás que tiene más beneficios de los que imaginas (Y si no la ves, me contratas y te capacito para que la veas). 


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(30 de Enero del 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!