domingo, 30 de marzo de 2014

¿Cuál Es El Machote?

Preguntó mi querida amiga Mayteciña “red bull”…  Y yo respondí: “¿Que yo qué?” Jajaja. Lo dije en broma pues, a pesar que soy MCHQSR (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/04/macho-chorrillano-que-se-respeta.html), no se refería ni a mí ni a ningún hombre, sino a la copia original de un cuadernillo de trabajo que mandamos a hacer para la chamba de esta semana que me tuvo full… y vaya que la semana fue fuerte… al punto que hoy domingo he dormido casi todo el día, con heridas en varias partes del cuerpo por el esfuerzo. 

“¿Oe Kikin, ‘ta bien que seas MCHQSR pero cuídate ps, ¿no? No te esfuerces tanto…” A ver a ver… ¿Tengo opción? Casi nadie pregunta cómo me va con la prótesis o solo comentan lo bien que me desplazo con las mulatas (muletas), no sé si sea por roche o porque piensan que me va a incomodar… creo que a estas alturas ya deberían saber que estos temas no me molestan, al contrario, me gusta contarlos… no por nada estoy haciendo charlas de motivación… ¿no creen? 

Pero bueno, por ahí ya lo he comentado pero lo vuelvo a hacer: La prótesis que tengo no es buena… el “modelo” (por decirlo así) que uso, yo calculo que en los países de primer mundo se usaban en los 80s… alucinen… así que por más cuidado que tenga, no me ayuda mucho para mi ritmo de vida, y el uso continuado me irrita la piel y a veces hasta me saca heridas. Además la ortopedia no hizo un buen trabajo, a pesar que fui a hacerle sus ajustes… con todo eso, hasta que no tenga para pagar una mejor, me tengo que adaptar a lo que tengo y aguantarme como los machos… 

¿O qué pretenden? ¿Qué deje de trabajar? ¿Qué deje mis proyectos? ¿Qué deje de salir a divertirme? ¿Qué deje de bailar hasta que choque hueso? Jajaja… ¡No hay forma! No puedo… no debo… no quiero… Yo siempre dije que seguiría con mi vida como antes, que tal vez me demoraría un poco más en hacer las cosas, pero las seguiría haciendo… ¡y así es!

No puedo dejar mi ritmo de vida porque iría en contra de mi naturaleza… no puedo dejar de ser yo, al contrario, ahora soy más yo que antes porque me he potenciado en varios aspectos… pero lo que si trato es de buscar compensar con muchos ratos de descanso cuando sea posible y sacrificar pequeñas cosas que pueden esperar… A veces sacrificar cosas importantes, pero que no son las más importantes en mi propósito de vida… 

Como para que sea un poco más clara mi historia, les cuento todo lo que hice en la semana:
- Lunes, 3 reuniones de trabajo, 5 horas de prótesis, 4 horas de muletas.
- Martes, capacitación, 10 horas de prótesis.
- Miércoles, compra de materiales en el mercado central, 6 horas de muletas (3 horas caminando)
- Jueves, trámites varios, 6 horas de muletas (3 horas caminando)
- Viernes, Team Building de mi chamba con Proyectos Lead (https://www.facebook.com/pages/Proyectos-Lead-SAC/319205308117250) en el Hotel el Pueblo (Si han ido saben que todo es empinado), 14 horas de prótesis (3 manejando, 8 caminando)
- Sábado, Team Playing (Gymkana) de mi chamba con Proyectos Lead en Parque Molle – Cieneguilla, 10 horas de prótesis (3 manejando, 6 caminando)
- Domingo (hoy), QEPD jajaja. 

Bonita mi semana ¿no? Jajaja. Por eso digo que fue tantito fuerte… súper productiva también. No hay nada mejor que trabajar dura preparando dos eventos consecutivos con un mismo cliente y que te felicite por tu trabajo. Ah no, sí hay algo mejor… ¡que pagan súper bien! Jajaja. Así que el esfuerzo es justificado… 

Vale la pena la contractura muscular en la espalda, el dolor de cuello y pecho (pechazo… ¿no primas? Jajaja), las molestias en muñeca y dedos, las heridas en los dorsales por las muletas, la irritación de la piel en el muñón, el dolor que no se va de absolutamente todo la pierna izquierda (porque chambea más)… todo ese sacrificio vale la pena porque vale la pena el sacrificio de vivir… y digo sacrificio no como algo negativo, al contrario, porque sacrificas unas cosas por otras mejores, y la vida es así, llena de sacrificios, llena de opciones, llena de elecciones… y yo escogí seguir viviendo a plenitud ¡porque es la única forma de vivir!

La vida solo es una… hay que aprovecharla ¿no? Yo que he estado literalmente negociando con la muerte, sé que nadie tiene la vida comprada, cualquier cosa puede pasar… pero en lugar de bajar los brazos y esperar lo peor, prefiero disfrutar y saborear cada momento, aprovecharlo al máximo, sacarle el jugo, sea para divertirme, o sea para trabajar, como esta semana… y pienso hacer lo mismo para las semanas así o más bravas que vengan… ¡Nada me para! ¡El machote… soy yo!


¡He dicho!


Así que antes de quejarte.- Acuérdate de mí y de las cosas que hago, feliz de hacerlas a pesar del dolor físico que me ocasiona… No reniegues por el cansancio o por los sacrificios, alégrate porque tienes la oportunidad de hacer algo productivo en tu vida… la recompensa espiritual que se obtiene por eso, de lejos, no tiene comparación. 


Kikin Rispa
(30 de Marzo del 2014)

domingo, 23 de marzo de 2014

La Fiesta Patronal de San Kikin v3(3)

Aún hay gente incrédula que no me cree que mi cumple lo celebro como fiesta patronal… ¡gente de poca fe! Jajaja. Y también hay gente que me conoce tiempo pero que nunca ha asistido a una y no sabe cómo se vive una patronal de San Kikin: bailando hasta que choque hueso toda la noche y nos tienen que botar con aserrín al amanecer… ¡De padre y señor mío! 

¿Por qué? Ya no voy a contar todos los años pe… léete esto: http://kikin-rispa.blogspot.com/2012/03/5-buenas-razones-para-festejar.html
. Pero como sé que varios son unos flojos de la “cuchi”, les hago un resumen: Qué más felicidad de vivir y de sentirte amado por tanta gente conmemorando el día en que vine al mundo; además que yo he nacido 2 veces… Claru pi… Empecé una segunda vida luego de haber chancado al cangrejo del mal… 

Así que vayan haciéndose la idea de que la Patronal de San Kikin pronto será marcada con rojo en el calendario jajaja… y espero que cada vez ver más gente celebre conmigo, pues para mí, es el día más especial del año. Por eso me afano en buscar lugares “originales” para festejar y este año no fue la excepción, y vale la pena comentar algunas anécdotas de toda esa semana “ligeramente” agitada.

El día central iba a ser el sábado 8 pero la semana fue de perros… hablé con mis amigos “chuleteros” y les dije: “No he tenido tiempo de ver nada, por último salimos por unos tragos y ya vemos…”. ¿Ya vemos? Jajaja… se encargaron de pasar la voz a algunos amigos y primos… Y luego de unos violentos y alcoholizantes previos en “Santa Diabla”, nos fuimos a tonear a Santanera… los que llegamos (habla “rápido y furioso” jajaja). 

En palabras de Fiore: “estaba speedyco” jajaja. Llegué medio acelerado y después de una o dos chelas, estaba embalado jajaja. Lo demás queda en la foto porque en mi memoria, naranjas… No dudo que me divertí jajaja. Tengo la confianza y la tranquilidad de saber que cuando tomo mucho me dan 2 tipos de borrachera: O me quedo jato o me pongo más “payaso”. Además, sé que mis amigos (Gracias Luke) me cuidan y me llevan a mi casa sano y salvo… bueno a salvo porque sano, no jajaja. 

Pero hubieron dos bajas en el camino: El botón de mi short y mi bastón jajaja. Hay una teoría de cómo es que perdí el botón en plena juerga pero esas son las historias que… como se dice… “lo que pasó en Santanera… se queda en Santanera” jajaja. Por lo del bastón, estaba convencido que lo había dejado en el local. Salí del local agarrando mi short para que no se caiga, no tenía nada en mis manos… las dos personas que salieron del local conmigo tampoco recordaban nada del bastón ni que yo lo tuviera (Aunque esas 2 personas estaban igual o peor que yo jajaja). En el local tampoco estaba. Pero por la tarde lo encontré al lado de la escalera de la sala jajaja. ¿Cómo llegó ahí? Bueno, el sentido común sugiere que yo lo dejé ahí, ¿no? Será pe… jajaja.



Lunes 10… ¡El día central! No se podía celebrar de otra forma si no es con el ya tradicional y legendario ají de gallina de mi señora madre (https://www.facebook.com/pages/La-Cocina-de-Doña-Mila-Mi-mami/264993810197053). Fue algo pequeño, con la familia y con las personas que indudablemente me han acompañado durante todo el año en las buenas y malas… y a los que ¡LLAMARON POR TELEFONO! Jajaja. Ya que es una práctica muy venida a menos (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/03/feliz-cumpleanos-huevona.html), creo que era una forma de corresponder a aquellos que tienen un gesto más personalizado que dejar un mensaje en el “feis”. 

Como siempre fue divertido y agradable. La que no la pasó tan bien fue “la gata”, no contaba con que 2 borrachosos y mi papá se hicieran compinches para seguir tomando y fumando cigarros cubanos hasta las 3am, en el patio, pero exactamente debajo de su cuarto jajaja. Ya saben que están vetados de casa… salvo mi papá, que vive acá jajaja. Aun así, esa borrachera trajo una agradable anécdota, ya que entre bromas de mis amigos, mi papá sale a mi defensa a dejarles bien en claro que “Kike desde chiquito, siempre ha sido muy valiente”. Fue el mejor regalo de cumpleaños… de lejos. 

La fiesta de verdad fue el sábado 15 (recién… que abuso ¿no? jajaja) en un localcito simpaticón en Lince. Modestamente llegaron algo de 30 personas… habrán faltado unas 20 más que habían confirmado jajaja. El espacio quedó un poco chico pero el cariño era grande (igual que el calor csm). 

Muy a consciencia empecé la noche tomando suave para poder aguantar hasta el amanecer, como es costumbre… no contaba con la astucia de Luke y viruta de invitarme un tequila a la hora de haber llegado. Los que me conocen años saben que yo y el tequila no llevamos una buena relación jajaja. Sin embargo, a  caballo regalado no se le mira el diente… y acepté… fue el inicio del fin jajaja. 

Por lo menos me tomé foto con todos los que llegaron jajaja. Estuvimos bailando, riendo, jodiendo, chongueando… ¡Como debe ser! Foto aquí, foto allá… ¡Salud! Otra bailadita, una vueltita… ¡Salud! Otra… otra… no recuerdo más… amanecí en mi cama jajaja. Nuevamente mis amigos me trajeron a casa a salvo (Ya saben que sano no llego jajaja). 

Otra patronal divertida y memorable. Y así me digan “pobre tu hígado”, esto no va a cambiar… no porque me guste borrar cinta, sino porque me gusta celebrar con mis amigos y familia, trago en mano, y que la noche mande… Yo creo que es bueno de vez en cuando dejarse llevar, no medirse, ponerse “speedyco”, porque es parte de la vida y como tal, tienes que pasar por todas las cosas que te sean posibles… ¡La vida es para vivirla! Cada momento es único e irrepetible… saboréalo, disfrútalo, sácale el jugo… y si del cielo te caen limones… no hagas limonada… consíguete huevo, jarabe de goma y pisco, ¡y prepárate un pisco sour de la csm! ¡Salud! ¡Y que vengan 3(3) más!



¡He dicho!


De vuelta al barrio.- Ahora sí dejemos la joda, pongámonos serios… jajaja… ¡fuera mierda! ¡Sigamos disfrutando la vida! Pero con moderación… (normalmente jajaja)


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(23 de Marzo del 2014)

lunes, 10 de marzo de 2014

33

Probablemente el chiste más usual de esta edad es: “33… la edad de Cristo… ahora te clavan” jajaja. Yo mismo la he repetido reiteradas veces a muchos amigos que llegaron a esta edad… y ahora me toca a mí.

Pero fuera del chongo de los 33, lo más importante es que es momento de una importante reflexión: Estoy bien vieja… jajaja. Ya cuando uno pisa la base 3 todo se vuelve más serio y se supone que es la edad de las realizaciones personales y profesionales: A esta edad “se supone” que ya debes tener un cargo importante en alguna empresa (nada mal ser Gerente General jeje), debes ganar muy bien (ahí si toy cagao jajaja), debes tener una maestría (mejor no hablemos jajaja), vivir solo (me estoy dando con palo jajaja) o con tu ESPOSA (Me destruí mal jajaja).


Lo único que me salva es lo de la chamba jajaja… lo demás la verdad que ni siquiera está en mis planes… y no porque no quiera, sino porque la verdad de la milanesa es que no tengo 33 sino 3 años… no, no me refiero a mi edad mental… aunque a veces parezca jajaja… sino que son poco más de 3 años desde que empecé mi nueva vida luego de la operación y eso definitivamente significó un cambio dramático en  mi vida (http://kikin-rispa.blogspot.com/2010/12/el-paciente-del-927.html). 


Para muestra un botón: Una prótesis biónica como la que usa mi “xoxera” el Capitán Biónico (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/12/el-capitan-bionico.html) cuesta US$75,000.00. No, no es error de tipeo, así cuesta… Saquen su línea… es medio depa, 2 maestrías, un BMW, ver todos los partidos del mundial en Brasil, un viaje de un año alrededor del mundo, etc. etc. Jodido, ¿no? Peor si no tengo ni 75 soles para salir a pasear jajaja.


Pero bueno, los que me conocen saben que esto no me estresa. Tengo la muy buena suerte de no ser una persona que le afana el dinero. Sería feliz viviendo en una casita frente a la playa, disfrutando del sonido del mar, bien acompañado… y calato todo el día jajaja… Me gustan las cosas sencillas pero originales… por eso me encantan las cosas hechas a mano (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/03/el-regalo-de-tus-manos.html). 


También tengo la muy buena suerte de ser muy paciente… y antes que digan algo, no confundan que soy renegón a ser impaciente jajaja… son cosas distintas… y paciente soy, más aún después de todo lo que me ha pasado, pues el dicho “paciencia y buen humor”, escuchado tantas veces entre enfermeras, doctores, amigos y familia; la verdad que es cierto… no podemos pasarnos la vida tratando de que todos nuestros deseos se cumplan como queremos cuando queremos… debemos esforzarnos, sí, pero también debemos pensar que no todo va a ser como lo planeamos, algunas cosas serán mejores, otras peores… ¿Por qué? Porque la vida es así… punto. Es como querer tratar de entender a las mujeres jajaja, la vida es así y ya, no hay porque buscarle los 2 pies a Kikin jajaja… no se cuestiona, se vive, se disfruta, se sufre, porque de eso se trata vivir… y hay que surfearla como venga, tratando de hacer las cosas bien cada día y poder dormir tranquilo cada noche sabiendo que diste lo mejor de ti.


También tengo la muy buena suerte de saber que la plata se hace y que llegará a punta de trabajo duro. Y no es que ahora no esté trabajando duro, sino que las situaciones no son favorables económicamente por factores EXTERNOS… o sea, no depende de mí, y como no depende de mí, no me puedo estresar por eso… Lo único que gano estresándome es renegar más, estar de mal humor y peor aún, desquitarme con la gente que me rodea. No vale la pena, lo que depende de mí lo hago y punto, ya mejorarán las cosas… confío en que mi libro me ayude con eso y cada vez falta menos para que salga (paciencia y buen humor…), y conseguiré esa plata para invertirla en lo que creo es mejor… 


Y por último, tengo la muy buena suerte de haber encontrado un propósito de vida (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/12/cada-ano-valio-la-pena.html) y tener fe en Dios que siempre me va a guiar en el camino para mantenerme firme en esas convicciones, y luchar, seguir luchando día a día por ser mejor y vivir mejor. 


Así que en conclusión, no importa si son 33, 3, 15 u 70 (como mi papá… que cumple 70 este año… ¡se arma la juergaza!), la edad es relativa (http://kikin-rispa.blogspot.com/2009/11/que-edad-tienes.html) y no depende del tiempo que pase sino de cómo lo disfrutes y aproveches. Tampoco importa si eres el gerente general de la transnacional más grande del mundo, lo que realmente importa es que te guste tu trabajo y te esfuerces por dar ese “algo más” y no solo cumplir con lo que dice tu manual de funciones. Menos importa si por tener 30 o más “te debas casar”, lo que realmente importa es tener a una persona a quien amar y que esa persona te ame, y cuando decidan pasar el resto de la vida juntos, REALMENTE sea un contrato ante Dios (y no el legal) que harán todo lo humanamente posible porque así sea, porque de eso se trata, así hayan momentos difíciles, que siempre habrán, y no patear el tablero al primer problema (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/10/no-te-cases.html)


Así que yo a mis 33, con lo que tengo y lo que no, con pierna o sin pierna, con esposa o sin ella… puedo decir que soy feliz, porque mi felicidad no gira en torno a lo que tenga sino que depende de quién soy, de lo que hago y de lo que doy a los demás… y todo eso, demostrado de muchas maneras, de ida y de vuelta, simplemente es AMOR.




¡He dicho!


No digo nada más.- porque no hay más que decir… 



Kikin Rispa

kikerispa2003@yahoo.es
(10 de Marzo del 2014)