domingo, 12 de agosto de 2012

Celos hasta del peinecito que a ti te peina?


Todos tenemos un amig@ que no llega a la reunión porque “se le complicó la chamba” o porque “llegó de visita un tío” o sino porque “Se olvidó que tenía otro compromiso”. Oh! Coincidencias de la vida, cuando lo llaman tiene el teléfono apagado. Y claro, es que nadie piensa ni a nadie se le ocurre ni nadie le dice, que no se aparece porque está más pisado que pucho de cantina… Y lo peor es que normalmente era de las personas que decía “jamás estaría pisado por nadie!”… y resultan ser los peores. 

Pero bueno, digamos que en ciertos momentos de una relación de pareja uno tiene que ceder algunas cosas, así como la otra persona, claro está; pero no podemos llegar a los extremos en que a dich@ amig@ ya no se le ve la cara, no responde correos, ya no pone fotos toneras en su face, es más, te pide que no lo etiquetes, es más, “depura” gente de los contactos, es más, cancela su cuenta de face ya para evitar “chongos”, y si por mala suerte te lo cruzas en la calle con su pareja, no levanta la mirada y pasa sin saludar… realmente vergonzoso… pero lamentablemente sucede, en el Perú y en la China. Y mejor ni hablemos de pedir las claves de las cuentas de correo, revisar celulares, restringir visitas de los amigos, etc. etc. 

¿Hasta qué punto el tema de “ceder” se confunde con “dejar de ser uno mismo”? ¿Hasta qué punto “eres lo más importante para mí” se convierte en “eres lo único que me debe importar sobre todas las cosas”? ¿Hasta qué punto un “te amo” se convierte en “haré todo lo que tú digas y me pidas sin importar si dejo de ser yo mism@”? Es que las personas están tan rayadas como poto de cebra que no se dan cuenta que eso NO ES NORMAL? Ah no! Y ni les menciones la palabra “sicólogo” porque se les mete el indio y lo toman como una ofensa peor que si los insultaras a la madre… Eso es para locos, te dirán, aunque ya vamos aprendiendo que lo verdaderamente loco es no ver  uno de cuando en vez (Amigos sicólogos, dejen sus números para maltratos en los comentarios al final del blog jeje).

Pero si no creen, si no confían, si no quieren recibir consejo de un sicólogo de profesión, de repente quieres prestar atención a este modesto sicólogo de la vida, quien les pide si, por favor, podrían tomarse 5 minutos para reflexionar si es “SANA” la relación que llevan con su pareja. Creen que negarle que salga o que hable con alguien va a garantizar que solo tenga ojos para ti? Creen que controlar sus llamadas, correos, amistades, hasta la hora en que va a cagar al baño va a asegurar que esa persona sea tuya para siempre? 

Creo que mucha gente mal interpreta la frase “ahora somos uno” y quieren tener bajo control cada movimiento de su pareja peor que GPS. No se trata de una fusión sino de complementariedad, cada uno aporta desde sus diferencias para congeniar en las similitudes, y donde no se ponen de acuerdo pues se aprende a ceder y tolerar; pero por ningún motivo una persona debe olvidarse de su esencia que lo hace tan especial por complacer las inseguridades de la otra persona (¿Dónde queda el amor propio?). Parafraseándome a mí mismo, “…ámate a ti para empezar pues nadie da lo que no tiene, si no tienes amor a ti mismo no vas a tener amor para dar a los demás” (http://kikin-rispa.blogspot.com/2010/12/el-paciente-del-927.html)

No pretendo ser el icono de los no pisados ni el más experto en relaciones de pareja. He pasado por etapas de inmadurez total como no querer que mi enamorada se ponga un pantalón ajustadazo y un polito que deja la espalda calata (habla caña jajaja)… pero eso ya fue en mis años mozos y si bien no soy perfecto (casi, pero no jeje), sin duda con tantas, TANTAS cosas que he aprendido en todos estos años me sirven (y aplico) en la nueva relación de pareja que he empezado hace poco, y mi señorita enamorada no me va a dejar mentir que nosotros no nos estamos llamando todo el día para saber dónde o con quién estamos, ni andamos preguntándonos a quién agregamos al face, tampoco eligiéndonos la ropa para salir a la calle (mi look de piraña nadie me lo cambia! Ja!), tenemos nuestra salidas con amig@s cada uno por su lado y es más, algunos son nuestr@s ex (de los dos), y eso aunque le parezca raro a muchos, no nos estresa ni preocupa, porque sabemos la importancia de tener en nuestra relación amistad, respeto, confianza, tolerancia, diálogo, atracción y amor.

Además tenemos cosas realmente importantes en que preocuparnos como para perder el tiempo en esas huevadas de chibol@ inamdur@. Quieren saber cuál fue el primer tema fuerte que tuvimos que conversar si quiera antes de empezar nuestra relación? Inevitablemente fue acerca de los contras de mi discapacidad y la posibilidad latente de tener cáncer de nuevo, y de si ella estaba dispuesta a aceptar y asumir todo lo que esto implicaba en su vida y en nuestra vida juntos. Bonito tema para empezar una relación de pareja no? Pero la realidad es así. Creen que es fácil ser a mí a quién le abran las puertas para pasar cuando estoy con muletas? Creen que me siento bien que a veces se me complica pasar a recogerla para salir a la calle y sea ella quien pase por mí? Parece justo que ella tiene que ir a comprar a la tienda cuando se nos antoja algo? Creen que es sencillo mirar a los hijos de mis amigos y no imaginarme lo difícil que sería para mí si quiera cargar a los míos cuando los tenga? O imaginarme que pueden tener cáncer? Sé que me dirán que no piense en eso pero no creo que entiendan que es inevitable. No la tenemos fácil pero poco a poco vamos aprendiendo cómo manejar estas situaciones y ver lo mejor para ambos, con mucho amor de por medio… Entonces creen que voy a perder el tiempo investigando quien le escribe algo en el face o quién la llama??? Es absurdo! Y si bien ustedes no tienen que pasar por esto (Dense cuenta la de suerte que tienen), eso tampoco justifica que se comporten como si tuvieran 15 años y dejen que sus miedos, inseguridades y falta de amor propio se apodere de ustedes y dañen su relación.

Por favor, aprovechen el tiempo con su pareja en cosas productivas, disfruten de lo que viven juntos, valórenlo, gócenlo y sobre todo conózcanse bien, pues, así duela lo que voy a decir, si tu pareja quiere sacar los pies del plato, lo va a hacer así instales cámaras de video en toda su casa; pero si se dedican a cultivar una relación con bases sólidas verán que así le presenten a su ícono sexual no pensará en otra persona que no seas tú.

He dicho!

Dedicatoria.- Gracias Chio por tu amistad, respeto, confianza, tolerancia, diálogo, atracción y amor.



Kikin Rispa
Kikerispa2003@yahoo.es
(12 de Agosto del 2012)

23 comentarios:

  1. Eso siempre se tiene q dar en una buena relacion, asi se llega lejos y siempre la comunicacion es muy importante xq guardarse cosas q quieras expresar asi no t guste algo es malo, al final explotas y esas cosas guardadas salen acumuladas podiendo herir suceptibilidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos experiencia en eso jeje... la vaina es no repetir los errores!!!

      Eliminar
  2. Muy lindo y cierto amigo!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices Kikin, hay aspectos de la vida que solo lo brindan los años. Al igual que tu, me encrespa no poder salir a tomar un cafe con amigos pues las novias saltan y se trepan al techo. Cosas que en realidad no entiendo, yo que soy mujer, termino diciendo. "Hay las mujeres!!!". Y pues, desde mi punto de vista tiene que ver con una serie de paradigmas que nos brindan nuestras madres, la sociedad, la televisión, las amigas, todo termina indicando que una relación debe ser "controlada y manejada".
    Por otro lado, lanzo la hipotesis: las personas centradas en sus logros personales y profesionales, capaces de satisfacer sus propias necesidades y sobre todo capaces de decir lo que sienten, quieren y requieren, son aquellas quienes buscan y establecen relaciones de pareja en donde lo mas importante es el compartir de cada momento, y no la absorción de la otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amiga, la sociedad y los padres tienen mucho que ver en como uno va formandose la idea de como debe ser llevada una relacion... Pero sobre todo creo que tiene que ver mucho con una palabra que has usado: CONTROL. Queremos controlar todo, hasta a nuestras parejas, y eso es uno de los grandes problemas... no comprendemos que amar es libertad, y mientras dejas ser, y te dejan ser, habra un mejor ambiente de confianza y amor.

      Eliminar
  4. De nada Kike, lo que siento y pienso se refleja en las cosas que pueda hacer por ti y por los dos; además recibo lo mismo de parte tuya. Una vez más te digo que estoy muy contenta con la relación que tenemos, y esto se da por la confianza, respeto y amor. TQCM!

    ResponderEliminar
  5. Kike!! mil gracias!! "tampoco justifica que se comporten como si tuvieran 15 años y dejen que sus miedos, inseguridades y falta de amor propio se apodere de ustedes y dañen su relación" meses que no leía tu blog y justo ahora que tuve un fuerte problema con mi novio (con quien tengo poco tiempo, pero lo amo no sabes cuánto) y va por este tema... pero esta vez he decidido ir yo al psicólogo... nos estamos tomando un tiempo (creo) y se que debo pedir ayuda a un profesional, porque no quiero perder "nuevamente" a alguien que llegó a mi vida para darme felicidad y paz como nunca lo había sentido! Espero y ruego a Dios que pueda haber otra oportunidad para mi con él... a su lado... pq aunque vamos recién un mesesito, me di cuenta que el tiempo no es importante para llegar a amar a alguien así como nos amamos!! quisiera tener una bola mágica y saber qué sucederá... pero no me queda otra, más que esperar!! confio en su amor y espero que él confie en el mio. Veremos que sucede!!! Te envio un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! siempre es bueno empezar por uno mismo antes de querer cambiar a los demas... Espero que hayan mejorado las cosas

      Eliminar
  6. Tan cierto... Esto deberíamos aplicar todos. El Facebook y todas las redes son un Karma. Creo que todos hemos caído en esa telaraña que si bien no tratamos de darle importancia al final el bicho de la curiosidad ataca sin pensar para dejar una huella de "malicia". Son sonseras, huevadas que a la larga dan vergüenza porque NO TIENEN IMPORTANCIA. Uno tiene que pensar y aprovechar el tiempo al máximo porque nunca se sabe si habrá un mañana tan parecido al "hoy" si fue bonito. Nadie sabe cuánto tiempo la vida te dará la oportunidad de seguir durmiendo al lado de quien amas... lo veo todos los días con mi mamá (como ya sabes).

    Muy profundo y preciso lo que dices Kike. En serio... y no te diré que no pienses en mañana, porque de verdad que es imposible. Pero como dices, sigue viviendo el hoy tan bien como lo haces.

    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo decir que a veces perdemos el tiempo en pequeñas cojudeces en lugar de realmente prestarle atencion a lo importante... AMAR!

      Eliminar
  7. Excelente post Kikin!! Gracias por compartir tu experiencia con la gente, de hecho hará reflexionar a muchos incluyéndome! Me encanta tu forma de escribir tan espontáneamente filosófica y divertida. Un abrazo enorme y sigue manteniendo esa actitud que nos encanta y hace mejores personas a los que tenemos la suerte de rodearte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras... Me recompensa saber que mis experiencias le sirve a otras personas... :)

      Eliminar
  8. a ponerlo en practica, solo asi diré que lo aprendí!. dios te bendiga tu relacion tiito muchos exitos. se te quiereee muchooo!! x) (L)

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Kikin... GENIAL!!!(COMO SIEMPRE, NO???)... al menos ya no me siento tan marciana; porque realmente uno sabe bien a quien tiene a su lado y si no puedes confiar en tu pareja, NO PASA NADA!... pues el quiere sacarte la vuelta te la va a sacar donde y cuando quiera...asi que VIVE LA VIDA... ANTES DE QUE LA VIDA TE VIVA!!!... suena tonto, pero es una graaan verdad... besho, abashoooo... Cheche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja probablemente esa frase este entre las 10 frases peruanas mas populares de la historia jajaja... mas que todo por ser tan SABIA!!!

      Eliminar
  10. Que divertido, irónico y verdadero lo que has expuesto en este post. Creo que tienes toda la razón y te felicito por haber encontrado una preciosa e inteligente mujer que te está acompañando en todo el difícil trance por el que te tocó pasar y aún queda camino por seguir pero con la fuerza del amor (aunque suene cursi) es más fácil sobrellevar.
    Un gran abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  11. El tema esta en que con los años de relación no siempre se mantienen las mismas ganas de hacer bien las cosas y se cae en debilidades, y es ahí donde la confianza, el amor, la atracción, el respeto y etc. se van al carajo !!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Kikín. Realmente muy buen post. Aquí apareciéndome por primeravez en tu muy interesante blog. Este tema da para cortar harta tela. Uno de los pilares de una relación es la CONFIANZA. Y todos esos enfermos o enfermas que creen que porque tienen la sarten por el mango, la tienen segura, se equivocan porque eso se llama FALTA DE CONFIANZA. Y ese tipo de comnductas, tarde o temprano, llega al aburrimiento y al hartazgo al que es víctima de ello. Los años te da madurez y reflexión pero el ser posesivo al 100 % te manda derechito al abismo.

    Por otro lado, permíteme felicitarte por el tercer lugar en la votación de "20 Blogs Peruanos". Realmente déjame decirte que tu blog está muy bueno. He leído tus últimos posts y me han parecido entretenidos. Me encanta como escribes, de verdad. Creo que voy a comenzar a seguir tu blog para relajarme y desestresarme de todas las tensiones de la chamba.

    De igual modo, te invito a visitar mi blog, si es que te gusta la música. Mi blog se llama: “ROYAL TRILOGY: QUEEN, YO Y ALGO MAS” y su contenido se centra en QUEEN, mi banda favorita, posts personales, segmentos musicales enfocados desde la experiencia personal y diversos posts.

    Bueno, como hacen los políticos, te extiendo mi saludo de felicitación y la mejor de las suertes para este domingo 19 cuando el jurado anuncie los 3 blogs finalistas, que estoy seguro, tu blog será uno de ellos.

    Un abrazo y que sigan los éxitos.

    LUCHO GUADALUPE

    ROYAL TRILOGY
    http://royaltrilogy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucho,

      Si he visto tu blog pues al igual que tu en el concurso hemos visto a "la competencia" jeje, tambien he conocido a Marite, y me parece buenisimo poder compartit experiencias, cada uno desde sus vivencias muy distintas y particulares, lo que lo hace interesante para leer y compartir. Tienes un super blog pues Queen siempre sera uno de los grandes de la musica!!!

      Gracias por las felicitaciones, esperemos lo que dice el jurado y que sea mas justo que la votacion, Marite ha debido estar entre los 3 primeros!!! (Y no la Linares)

      Estamos en contacto

      Eliminar
    2. Gracias Kikín. Ha sido una buena competencia. Y el año pasado gracias a esta competencia, conocí virtualmente a Marité y a través a muchos blogs personales, con quienes interactuamos comentando en nuestros blogs. Y ahora, se da el gustazo de conocerlo a tí y a tu blog, y de hecho, ya lo puse en las actualizaciones en mi blog, al lado derecho.

      Y es cierto, el blog de Lalinares es bueno, pero allí nomás. Es más un diario de farándula, jeje.

      Vamos a ver qué sucede mañana. Muchas suerte para mañana!

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  13. Como no sentir celos? a mis 31 años me consideraba no muy celosa pero ultimamente no me reconozco, pienso que todas las chicas lo están mirando o quieren con el. No hago escenitas, no checo su correo ni su FB ni nada por el estilo. Es peor creo pues la basura de ideas malignas se quedan en mi mente dando vueltas y me atormentan mal; me angustian. A veces hasta tengo pesadillas al respecto. Voy al sicologo hace poco mas de un año, creo que me falta trabajar ese punto un poco más. Será falta de amor propio? no lo se. Como bien dices, como puedo amar si no puedo amarme primero a mi misma? Gracias por tu post. Lala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lala... gracias por dejarme tu comentario, me parece super honesto y no dudo que encontraras esa paz que necesitas. Es normal sentir algo de celos no? Todos queremos proteger, cuidar y mantener a nuestro lado a esa personas que amamos; creo que seria insano no sentir ese bichito de celos... ahora el problema, como bien te has dado cuenta, es cuando esos celos son infundados y empiezan a carcomer nuestro cerebro y corazon. Si no hay razones validas y comprobadas para tener ese tipo de celos entonces hay algo que no anda bien en como tomamos las cosas y te felicito por ir al sicologo, mucha gente les tiene miedo y peor hay gente soberbia que piensa que no se necesita, al contrario, TODOS deberiamos tener un sicologo de cabecera asi como un doctor. No dudo que este sicologo te ayudara a controlar esos impulsos y llevar una relacion mas tranquila, ten presente que cuando una persona se siente presionada es cuando mas busca un escape...

      Eliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!