domingo, 19 de agosto de 2012

1 de 7: Amistad (con su intro más)


Hace tiempo no tenía entre “líneas” un tema tan amplio, variado y “polémico” como es el amar a alguien. Curiosamente, para muchos debería ser un tema para pensar en pajaritos y flores y arco iris bla bla bla (macho que se respeta NO es cursi! jeje), pero yendo a la “vida real”, puede ser un tema tan difícil y lleno de exabruptos como una sesión del plena de nuestro benemérito congreso. 

Es así que en la publicación anterior (http://kikin-rispa.blogspot.com/2012/08/celos-hasta-del-peinecito-que-ti-te.html), toqué un tema delicado como es el de los celos en las relaciones de pareja, sin atreverme a entrar a casos clínicos como sabemos que existen para no herir susceptibilidades (más…), pero que a más de uno hizo reflexionar. 

Dentro de dicha publicación escribí algo que se me quedó dando vueltas cual perro detrás de su cola y me parece más que adecuado darle un espacio nuevo para explayarme al respecto. Y yo que dije? Y como era? Dije así: “…tenemos nuestra salidas con amig@s cada uno por su lado y es más, algunos son nuestr@s ex (de los dos), y eso aunque le parezca raro a muchos, no nos estresa ni preocupa, porque sabemos la importancia de tener en nuestra relación amistad, respeto, confianza, tolerancia, diálogo, atracción y amor.”

“Aguanta, Kikin… vas a hablar de tus ex??? DANGER!” DANGER! DANGER!” No no no, tranquilas no más, un caballero no habla (o escribe) de esas cosas, así que respiren que sobre eso NO voy a escribir… “Ya pe’ Kikin, cuéntate algo, el chisme siempre tiene la razón…”. Como diría mi causita “La pipi”: “muérete de viej@, no de sap@” jajaja. Así es que NO, de las exxxxxxxx no voy a escribir, sino de esas 7 palabras que vienen a continuación porque creo que es justo y necesario para que comprendan que sentido le doy a cada una y por qué las considero tan importantes dentro de una relación. 

Para empezar, ¿por qué 7? La respuesta es simple: Porque me da la gana jajaja. Uno tiene q buscar un número referencial no? Y si estamos hablando de relaciones, como para que suene decente, 5 sin muy pocos y 10 ya son muchos como para recordar… con las justos se acuerdan de los 10 mandamientos no? (A ver, repasen…). Se suele decir que el 7 es el número “perfecto” así que me quise colgar de ese cliché, ‘ta bien o no? 

La siguiente pregunta sería, ¿por qué esos 7? La respuesta es la misma: Porque me da la gana jajaja. Esto no es un blog de auto ayuda, ni un blog científico, ni un blog que relata la “palabra divina”. Este es mi blog, ERGO, son mis experiencias y lo que yo creo que debe ser según mi modesta sabiduría de sicólogo de la vida jeje. Así que son producto de mis vivencias durante estos modestos 31 añitos.

Por ahí alguien podría preguntar ¿para qué esos 7? La respuesta ahora sí es distinta: Para que no la cagues!!! Si la persona con la que estás te importa y quieres que tu relación funcione dentro de los “parámetros normales” (Entre comillas porque la normalidad es relativa), es decir, siendo una relación constructiva y no destructiva, entonces es básico que cuentes con algunos valores que sean base y guía para lo que quieres alcanzar. No te gustan mis 7? Ah mi que chu chu chucurucuchu… no te tienen que gustar, no tienes que copiártelos tampoco, lo importante es que te des cuenta de su importancia y que busques o creen juntos sus 7, 8, 9 o las que quieran, pero es necesario que lo sepan, lo tengan presente y sobre todo que lo apliquen.

Entonces vamos a la pregunta que da pie a que empiece mi relato (Lo anterior solo era una breve introducción jajaja) pero no se asusten que, como decía Jack el destripador, “vamos por partes” jajaja. Publicaré una por una en entradas distintas para que no se saturen y lo pueden revisar con calma… despacito despacito… ña ña ña… así que ahí va el primero:

Amistad
¿Saben que es lo chévere de los amigos? Que te aceptan como eres, perdonan tus errores, se alegran de tus triunfos, te gritan cuando la cagas, te abrazan cuando necesitas consuelo, toman contigo cuando quieres ahogar las penas, te acompaña a comprar cuando nadie más quiere, está presente en todos tus tonos, conoce a tus amigos y amigas de otros grupos, entre tantas miles de cosas más. Chévere no? Paja no? Bravazo no? Es necesario que explique a que voy con esto?

Una buena relación de pareja necesita contar con una buena relación de amigos sino mira de todo lo que te podrías estar perdiendo. Imagino las miles de preguntas volando por sus cabezotas: Entonces primeros somos patas y después enamorados? Qué pasa con el “amor a primera vista? Si somos primero enamorados ya no vamos a poder ser amigos? Si estoy con mi mejor amig@ y no resulta, no me arriesgo a perderlo para siempre? No es mejor empezar una relación desde cero? 

Ni el Dalai Lama ni nadie te puede dar todas esas respuestas, recuerden que cada historia es distinta. Puede ser antes o después, también vale durante, lo importante es que la amistad este presente, justamente porque su mayor virtud es que no pretende cambiarte, te acepta con virtudes y defectos, quiere lo mejor para ti en todo momento y haría hasta lo imposible porque así fuera, inclusive si tiene que sacrificarse a sí mismo por ti. 

Conclusión: La amistad no es egoísta en absoluto, es abierta y desinteresada, y entrega la mejor por el bien de la otra persona; saca lo mejor de ti para que la otra persona saque lo mejor de sí.  No es razón suficiente para preocuparse de cultivar una verdadera amistad dentro de una relación de pareja?

He dicho!

También viene.- siguiente post… RESPETO.



Kikin Rispa
(19 de Agosto del 2012)

5 comentarios:

  1. Por eso, a los amigos (los de verdad), se les cuentan con los dedos de una mano.

    ResponderEliminar
  2. La mejor manera para empezar a exponer los 7 principios básicos para una buena vida en pareja. Creo que el tema de la "amistad" es importantísimo. Si no eres "amig@" de tu pareja, no puede haber nada más. Como dices, el orden de los factores no altera el producto. Si son amigos antes, después o durante no hay problema, solo DEBEN serlo y se acabó. Tener la confianza que se tiene con el mejor de los amigos, las ganas de hacer cosas, de salir a caminar y hablar de lo que sea, contar las 24 horas con él, saber que del otro lado, siempre estará su hombro para llorar, sus manos para apoyarte, su boca para aconsejarte, sus oídos para escucharte, y su presencia, simplemente para acompañarte.

    Ya estoy esperando la segunda parte para saber qué piensas del "respeto".... No te demores!!!

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito kikin!! Es cierto, la buena amistad es muy importante!!! :) Es parte de una buena relacion :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Kikín. Muy buen post.

    Realmente concuerdo contigo, la amistad le da una base sólida a una relación amorosa. Es cierto que los amores a primera vista, mandan al carajo esta tesis de la amistad, pero también es cierto, que usualmente en esos casos, la cosa no suele durar.

    Como bien dices, al ser amigos, se crea un soporte bastante sólido que sostiene esa etapa de enamoramiento. Amistad implica confianza y entrega, y sin prejuicios de por medio.

    Esperaré tu siguiente post sobre el respeto, el cual considero un pilar importante en una relación. Tengo varios pilares y hasta el momento vamos coincidiendo. Vamos a ver si las coincidencias siguen.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Melissa Niquén/Senesac2 de septiembre de 2012, 15:37

    Kikín eres lo máximo! Haber si nos vemos en Noviembre para que conozcas a mi retoño :) pasa tu fono

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!